Madera de emprendedor: ¿Estás preparado?

Ser emprendedor implica enfrentar retos, sacrificios, y niveles de estrés muy altos. Descubre si tienes lo necesario para ser uno de ellos.

Madera de emprendedor: ¿Estás preparado?

En los últimos años, el sueño de convertirse en emprendedor se ha popularizado gracias a diversas fuentes de inspiración, como redes sociales, películas, programas de televisión, conferencistas y cursos. Sin embargo, la realidad es que no todos están dispuestos a hacer lo necesario para lograr un proyecto exitoso y verdaderamente rentable.

Emprender es materializar un sueño, pero pocos hablan de los sacrificios, responsabilidades y problemas que se deben enfrentar a diario. Debemos estar dispuestos a dejar atrás la seguridad económica que ofrece un empleo, los horarios fijos y otras comodidades. Además, para lograr el éxito debemos estar totalmente comprometidos y enamorados de nuestro proyecto para soportar los problemas y desafíos que se presentan día a día.

Como emprendedores, debemos enfrentar una carga física y emocional muy alta. Depende de nuestra buena ejecución el generar los ingresos necesarios para mantenernos a nosotros mismos, a nuestra empresa y a nuestros colaboradores y sus familias. La responsabilidad recae en una o pocas personas que deben cumplir las expectativas de todos los demás. El cliente cuida la calidad del producto o servicio que recibe, los empleados buscan estabilidad económica y emocional, y la empresa tiene sus propias necesidades. Es trabajo del emprendedor velar por los intereses de todos, lo que lo convierte en uno de los trabajos más demandantes que requiere todo nuestro tiempo y atención.

Los que ya hemos elegido este camino sabemos lo difícil que es y los innumerables problemas con los que hay que vivir. Generar ingresos suficientes para pagar la nómina, no contar con la ayuda necesaria para cubrir las necesidades del negocio, pago a proveedores y servicios que requerimos, clientes insatisfechos, gente que no hace bien su trabajo, pagos tardíos de nuestros clientes, impuestos, buenos trabajadores que deciden marcharse, buscar el continuo crecimiento de la empresa y/o simplemente mantenerla a flote.

Al emprender debemos estar conscientes de lo que nos estamos metiendo y estar dispuestos a sacrificar tiempo y dinero. Un error que veo con frecuencia es que muchos esperan que las cosas sucedan rápido, pensando que el dinero se va a recuperar en un tiempo corto y que la idea es tan buena que no hay por qué preocuparse en tener una estrategia sólida, pero la realidad es todo lo contrario.

“Para poder ganar debes perder, aprender y continuar” - Victor Talamantes

Ser emprendedor implica enfrentar retos, sacrificios, y niveles de estrés muy altos, y no es para todos. Trabajar en una compañía o para alguien más también tiene su mérito, lo importante es hacer lo que te apasione. No importa en qué situación te encuentres, busca mantenerte motivado y tener el mejor desempeño posible.

Conócete a ti mismo y sé honesto: ¿Tienes la madera necesaria para emprender?