GitHub Copilot: ¿El fin de la programación como la conocemos?

La alianza de Microsoft y OpenAI, la compra de GitHub y el anuncio de GitHub Copilot han dado mucho que hablar. Mientras algunos ven la herramienta como un apoyo para los programadores, otros la ven como una amenaza para nuestra profesión.

GitHub Copilot: ¿El fin de la programación como la conocemos?

La inteligencia artificial GitHub Copilot, actualmente en fase "Technical Preview", ha sido desarrollada gracias a la alianza entre Microsoft y OpenAI. Es capaz de generar código en diferentes lenguajes de programación al definir comentarios o incluso al escribir el nombre de una función. Sugiere líneas de código automáticamente y es capaz de crear funciones completas con una eficacia superior al 40% de un programador promedio.

Anteriormente, se consideraba que la programación era una carrera del futuro, ya que las máquinas y las computadoras reemplazarían a las personas en muchos trabajos repetitivos y se necesitarían más programadores. Pero nunca imaginamos una IA que pudiera generar o escribir código por nosotros. Sin duda, esto marcará un antes y un después en la historia. Los programadores dedican mucho tiempo a analizar el problema y buscar soluciones en sitios web como Stack Overflow. Con una IA asistente, podrán aprovechar mejor el tiempo y crear software de mayor calidad. Además, se abrirán las puertas a personas sin conocimiento técnico para desarrollar su propio software en el futuro, lo que resultará en una nueva generación de ideas plasmadas en forma de aplicaciones.

Es normal que algunos tengan miedo y crean que estamos abriendo una caja de Pandora. ¿Qué sucederá con los programadores? ¿Qué implicaciones tendrá en otras áreas además de la tecnología? Se trata de una computadora que en esencia podría escribir su propio código y su propio sistema operativo. Aún existen muchas incógnitas y no tenemos manera de responder a todas ellas hasta que sucedan. Hay personas fatalistas que imaginan un escenario estilo "Terminator" y otros optimistas que creen que se trata de un cambio positivo para ayudarnos a progresar como civilización. Lo cierto es que tendremos que adaptarnos o sufrir las consecuencias. Hace unos años, nadie imaginó que algunas personas ganarían la vida subiendo videos a redes sociales o jugando videojuegos. Es probable que estos cambios sean el comienzo de una nueva generación de empleos más gratificantes que nos permitan hacer más actividades que nos gusten y nos apasionen.

Personalmente, creo que estamos presenciando el comienzo de una nueva era. Se avecina una nueva generación de máquinas y, en una década, veremos un cambio radical en la forma en que interactuamos con ellas. La era de la inteligencia artificial nos ha alcanzado y debemos estar preparados para enfrentar los cambios que se avecinan.

¡El futuro es ahora!