¿Cuánto cuesta desarrollar una app?

Desarrollar una aplicación móvil o cualquier tipo de software implica tiempo y esfuerzo. El costo de desarrollo puede variar dependiendo de varios factores, desde las características específicas de la app hasta el tiempo de desarrollo y la cantidad de programadores y diseñadores necesarios.

¿Cuánto cuesta desarrollar una app?

Me han preguntado en varias ocasiones: ¿cuánto cuesta una app? Y la verdad es que no es una pregunta fácil de responder. Desarrollar aplicaciones y software en general es un negocio que implica tiempo y esfuerzo por parte de profesionales capacitados. Se puede ofrecer como un servicio personalizado, dedicar tiempo a la creación de un producto para posteriormente monetizarlo, entre otros.

Hay muchas variables a considerar al asignar un precio o dar valor a nuestra app. Permíteme hacerte una pregunta: ¿cuánto cuesta una casa? Es posible que me respondas con un costo basado en tu experiencia, pero la realidad es que existen viviendas que van desde cientos de miles hasta cientos de millones de pesos. La pregunta ideal sería: ¿cuánto cuesta una casa en una zona específica, con características determinadas como número de recámaras, baños, tamaño del patio y estado de la misma? Siendo lo más específicos posible, obtendremos una respuesta más acertada.

Desde la perspectiva del desarrollador de software, hay muchas preguntas que responder al momento de cotizar una app: ¿qué características debe tener? ¿Cuántos programadores y diseñadores se necesitan? ¿Se requiere una base de datos? ¿Se necesitan animaciones? ¿Cuánto tiempo tomará su desarrollo? ¿Qué tipo de soporte se ofrecerá? La verdad es que no es una tarea sencilla y el solo hecho de realizar una cotización ya representa un costo para la empresa o la persona que la realiza. Se tiene que dedicar un tiempo considerable a responder preguntas como estas y ser lo más precisos posible en el cálculo de los tiempos de desarrollo, sin subestimar el proyecto ni encarecerlo. Lo más importante es encontrar un equilibrio considerando el tiempo de desarrollo y dentro de lo posible no salirse de lo estimado.

El software no es un producto tangible y, en ocasiones, desmeritamos el esfuerzo que requiere su realización. Desarrollar una app o cualquier programa computacional requiere de muchos conocimientos y horas de trabajo, es la forma en que muchos profesionales se ganan la vida. La próxima vez que preguntemos: ¿cuánto cuesta una app?, debemos recordar lo que conlleva su desarrollo y ser más específicos al formular nuestra pregunta.